• Respira el aire puro del bosque Pómac

    Horario: Indefinido
    Ubicación: ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.
    El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida (ANP);protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia. En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán.El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

    En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán. El santuario está atravesado por el rió La Leche (rebautizado como Lerkanlaech) y está ubicado en la parte media del valle de este río. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales.
    El Santuario protege el 0,2% del total del Desierto Pacifico Tropical. Además posee una gran diversidad biológica (especialmente aves, de las cuales muchas son endémicas), por lo que es un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general.
    El SHBP forma parte del Circuito Turístico Nororiental y es un punto obligado para el turista. Además, está comprendido dentro de la Región Tumbesina, es decir, en una región que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca donde se registra una alta presencia de especies endémicas. Es por eso que su visita garantiza la observación de especies de flora y fauna típicas del ecosistema de bosque seco. El SHBP, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del Río La Leche, son las dos ANP que posee Lambayeque conformando un corredor biológico de suma importancia.
    A la fecha se han registrado 89 especies de aves, siendo 16 de ellas endémicas de la llamada Región Tumbesina de Endemismos y 5 del Perú. Dos que no se encuentran en ninguna otra área protegida, y son muy apreciadas por los observadores de aves, son la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), en peligro, y la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), muy rara de los bosques secos. Destacando también el copetón rufo (Myiarchus semirufus), otra especie muy rara de la costa peruana, y la bandurria (Theristicus melanopis), poco avistada en los algarrobales.

    Además, están presentes la amazilia costeña (Amazilia amazilia), el huerequeque (Burhinus superciliaris), el chilalo (Furnarius cinnamomeus), la urraca (Cyanocorax mystacalis), el pinzón cinereo o pico de mote (Piezorhina cinerea), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el carpintero lineado (Dryocopus lineatus), el gavilán acanelado (Parabuteo unicinctus), el chiroque (Icterus graceannae), el tordo chivillo (Dives warszewiczi), la putilla (Pyrocephalus rubinus),  el arrocero (Sicalis flaveola), el ruiseñor (Thryothorus superciliaris), y el carretero.

    Entre los mamíferos destaca la presencia del gato montés (Leopardus colocolo) y de la especie endémica del Perú, el ratón arrocero (Oligoryzomys arenalis). Dentro de los reptiles se encuentran la cascabel o sancarranca (Bothrops barnetti) y la macanche (Boa constrictor ortoni).
    Las principales especies vegetales son el algarrobo (Prosopis pallida), el faique (Acacia macracantha), el sapote (Capparis angulata) y el angolo (Pithecellobium multiflorum).


  • You might also like

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

Chat