Horario: De lunes a domingos de 07:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ubicación: Está ubicada en el distrito de Chongoyape, a 60 km al este de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
Tarifa: La tarifa para el recorrido de la reserva es de S/. 10 por persona. El valor del guiado es de S/. 50 (1 a 10 personas), S/. 100 (10 a 20 personas), S/. 150 (20 a 30 personas) y S/. 200 (30 a 40 personas).
Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada (ACP) reconocida en el Perú; es un ejemplo del adecuado aprovechamiento de los recursos naturales por parte de la comunidad campesina que la habita.
Durante mucho tiempo fue una zona de depredación de flora y fauna silvestre por parte de los lugareños. La comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, cuyos dominios incluían el territorio de Chaparrí, decidieron donar gran parte de su territorio para el desarrollo de los trabajos de conservación. En el año 2001 el Estado, a través del INRENA (hoy SERNANP) reconoció al lugar como Área de Conservación Privada.
La Reserva recuperó el hábitat natural de una variada fauna silvestre, de algunas especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, la pava aliblanca y el cóndor andino. Chaparrí es también centro de investigación científica dedicada a los ecosistemas del bosque seco y las especies endémicas que lo habitan. Es administrado por los miembros de la comunidad Santa Catalina, que se dedican a promover el turismo de naturaleza.
Oso hormiguero |
Pava aliblanca |
Dentro de la Reserva Ecológica existen varios circuitos como las Rutas de las Pavas, de los Osos y de Huachuma (o Cactus de San Pedro). En el recorrido es habitual encontrar venados y zorros costeños, además de una variedad de flora con propiedades medicinales. Uno de los principales atractivos es el centro de rescate de los osos andinos, donde se rehabilitan los osos de anteojos recuperados del cautiverio ilegal. Cada mañana temprano se puede observar colibríes tomar agua en el manantial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario