El majarisco es un plato típico del norte del Perú, específicamente del departamento de tumbes, aunque muchos también lo consideran de Piura. Ambos departamentos se caracterizan por tener una riquísima gastronomía sobre todo en lo que se refiere a comida marina.
Los ingredientes principales en la preparación del majarisco son los plátanos verdes majados y la chicha de jora, al igual que el seco de chabelo, otro plato representativo del norte peruano pero que en vez de mariscos lleva carne de res o cerdo.
El nombre majarisco tiene su origen en el verbo “majar” que significa chancar o machacar, y en la terminación “isco” de la palabra marisco, ya que el plato consiste en una preparación de plátanos machacados a los que se les agrega diversos mariscos.
Porción: 4 personas
Ingredientes
- 5 plátanos verdes (bellacos)
- 1 taza de cebolla picada en cuadraditos
- 1 cucharada de ajo molido
- 2 cucharadas de ají amarillo molidos
- ½ taza de tomate sin piel ni pepas y cortado en cubitos
- 24 conchas de abanico
- 12 colas de langostinos peladas
- 1 taza de pulpo cocido y cortado en láminas
- 1 vaso de chicha de jora
- 2 cucharadas de culantro picado
- Aceite, sal, pimienta y comino
Preparación
- Pelar los 5 plátanos y cortarlos en rodajas. Luego freírlos con media taza de aceite caliente a fuego medio, hasta que queden dorados por fuera y tiernos por dentro. Chancar o aplastar los plátanos fritos en un mortero o batán con un tenedor cuando todavía están calientes, hasta formar una masa gruesa y granulada. Reservar.
- En una sartén con aceite caliente a fuego medio dorar la taza de cebolla picada hasta que se vuelva transparente.
- Luego añadir 1 cucharada de ajo molido, 2 cucharadas de ají amarillo molidos, ½ taza de tomate en cubitos y dejar hasta que se evaporen los líquidos. Verter la chicha de jora y sazonar con sal, pimienta y cominos.
- Luego de unos minutos agregar las 12 colas de langostinos, las 24 conchas de abanico y darles un solo hervor, ya que los mariscos requieren muy poco tiempo para cocinarse. Añadir el pulpo cocido y cortado en láminas y los plátanos chancados (majados). Mezclar y rectificar la sazón. Añadir las 2 cucharadas de culantro picado.
- Se puede servir acompañado de una salsa criolla o salsa de ají amarillo.
Tip
- En caso de no conseguir chicha de jora también se puede utilizar caldo de choros, chilcano, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario